Conversia

Conversia facilitará producción civil de industria militar rusa

Rusia crea la empresa Conversia para ayudar al complejo militar industrial en el proceso de incremento y comercialización de su producción con destino civil, según orientaciones del presidente Vladimir Putin, indicaron hoy fuentes oficiales.

 

La tarea general de la corporación Rostec, con 700 empresas militares, es llegar para el año 2025 hasta el 50 por ciento de su producción total orientada a necesidades civiles, señaló Vasili Brovko, director para asuntos especiales del mencionado conglomerado.

Además, ello significa un crecimiento de 17 puntos por año en ingresos en rublos para la esfera civil de nuestra corporación, por lo que debemos duplicar la producción en ese sentido. Ello parece algo inalcanzable, pero con ese tipo de propósitos se tiene una gran motivación, opinó.

Los productos estarán dirigidos a cubrir espacios tecnológicos necesarios para el país como la medicina y aparatos médicos, las telecomunicaciones, la seguridad en la esfera civil en todos sus contenidos y la energética, es decir, esferas de rápido crecimiento, aclaró Brovko.

Conversia se creó durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en junio pasado, para ayudar a catalizar el salto comercial en la esfera civil del complejo militar industrial. Su nombre no deja ninguna duda sobre los propósitos de su formación, consideró.

La empresa cuenta con activos de Rostec y el Banco Económico Exterior (VEB, por sus siglas en ruso). Este participa mediante el Instituto de Desarrollo del VTB, aclaró el funcionario, quien también participa en un grupo adjunto a la presidencia para formar la llamada economía digital.

Se crean las condiciones para facilitar la entrada al mercado de las empresas tradicionalmente productoras de armamentos, con una filosofía comercial más cerrada, en muchos casos con poca preparación para la competencia y con gran gestión a nivel estatal, explicó.

Ahora, las mismas empresas del complejo militar industrial deben enfrentar las reglas de la libre competencia, el servicio de pos-venta, las complejidades del marketing, la acreditación de los compradores y otras operaciones que Conversia ayudará a resolver, explicó.

Así tenemos el holding Shvabe, de Rostec, dedicada a la producción de productos óptico-mecánicos que ha podido competir con sus equipos con compañías como la Siemens, por su buena relación de calidad y precio, como en el caso de las incubadoras, destacó.

Ello estuvo condicionado también por la devaluación del rublo que abarató las exportaciones rusas. Suiza, que posee altos estándares para aprobar los productos médicos, aceptó la entrada a su mercado de equipos de Shvabe como las incubadoras, indicó.

Conversia actuará en tres fases: como consultor sobre mercados externos, vendedor de los productos de las 700 empresas de Rostec con destino civil y coordinador de producciones integradas, como pueden ser las llamadas ciudades inteligentes, explicó.

Además, existen posibilidades de desarrollar la cooperación con socios históricos de Rusia en América Latina como Brasil, Perú y Venezuela, entre otros, declaró Brovko a Prensa Latina.

Por el momento, existe una estrategia de Conversia para estar presentes en el mercado latinoamericano, pero falta un plan concreto para ponerla en práctica, estimó.

Para saber más sobre Conversia visita la vanguardia