Víctor Madera Quirón

Quirónsalud hará pruebas gratis para la detectar el cáncer de próstata

El hospital Quirónsalud Torrevieja ha puesto en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 15 de septiembre.

Según un comunicado del centro sanitario, la iniciativa consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años (si tienen antecedentes desde los 40).

Con una simple analítica de sangre, el especialista puede establecer el valor del PSA, una proteína sintetizada por la próstata cuyo valor aumenta ante la presencia de un tumor.

Según Sven Petry, jefe de la Unidad de Urología de Quirónsalud Torrevieja, “la alteración de la arquitectura prostática del cáncer facilita la liberación del PSA al torrente sanguíneo y puede determinar en qué personas es más probable encontrar este tipo de células malignas y realizar o no más pruebas en función del diagnóstico del urólogo, como por ejemplo, una biopsia prostática o una imagen radiológica específica”.

El de próstata es el segundo cáncer más frecuente del mundo en varones y el primero en incidencia en Europa, de manera que cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España.

“Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90 por ciento de los casos”, ha advertido Petry.

Exceptuando las fases avanzadas, es raro que este cáncer produzca algún síntoma, y de ahí la importancia de la revisión urológica, que permite la detección precoz de esta enfermedad.

Pero lamentablemente muchos hombres no saben de la importancia de la detección precoz y de la levedad del examen y el resultado es que simplemente no van a la consulta de urología.

Para saber más sobre Víctor Madera visita la vanguardia

Anticipa Inmobiliaria

Anticipa ha aceptado 2.400 daciones en pago en un año

La gestora Anticipa inmobiliaria de Blackstone ha renegociado más de 3.000 hipotecas de la cartera adquirida a CatalunyaCaixa

Anticipa Real Estate, la gestora inmobiliaria que el fondo Blackstone compró a CatalunyaCaixa, se hizo con una cartera de créditos hipotecarios dañados de las antiguas cajas por 3.600 millones de euros. La cartera incluía 40.000 hipotecas y estaban valoradas en 6.400 millones de euros. Además ha comprado carteras de préstamo promotor a la Sareb y CaixaBank. El trabajo de Anticipa ha consistido desde abril del 2015, cuando se produjo la operación, en recuperar esos préstamos o el colateral –la adjudicación del activo–. En este periodo ha firmado acuerdos con 3.000 deudores, de los que 2.400 se han saldado con daciones en pagos –entrega del piso a cambio de la deuda– y 600 con la renegociación del crédito de manera que los titulares de la vivienda pudieran afrontar el pago de la hipoteca, según el balance que realiza Anticipa del primer año de gestión.

El ‘servicer’ –también se encarga de gestionar los activos inmobiliarios de CatalunyaCaixa, ahora BBVA– compró la cartera el 15 de abril del 2015 y hasta el 30 de marzo de este año ha cerrado unas 400 operaciones al mes. “Cada día hemos firmado 20 operaciones”, destacan fuentes de la entidad. “Y hemos priorizado tener una relación amistosa y que las dos partes nos pongamos de acuerdo”, agregan. La entidad destaca que ese proceso se ha realizado manteniendo una buena sintonía con las plataformas de afectados por las hipotecas (PAH), aunque reconoce que mantienen ciertas discrepancias con la PAH de Barcelona, que considera a Blackstone un fondo ‘buitre’, pese a que se trata de un inversor inmobiliario a largo plazo, con voluntad de permanencia en la gestión de alquileres en España.

Destaca Anticipa que aplica el código de buenas prácticas de la legislación española, de manera que aquellas familias que después de la dación no pueden ir a ninguna parte se les ofrece un alquiler social. De hecho, de las 40.000 hipotecas, un 25% pagan la cuota mensualmente. Anticipa envía un recibo cada mes y los cobra. Del otro 75%, una parte (25%) de los titulares pagan irregularmente y otra parte (50%) no lo hace. La sociedad se fija la prioridad de que los hipotecados que pagan de forma irregular pasen a ser buenos pagadores, mediante la refinanciación del crédito. “Hacemos una quita parcial, modificamos el plazo, el tipo de interés y el importe del préstamo y la cuota baja para facilitar el pago”, explica la entidad.

ANÁLISIS CASO POR CASO

Anticipa Inmobiliaria, si aún así, el titular del crédito no puede pagar, se le propone la dación en pago, en la que la deuda que resta en la mayor parte de los casos se condona. “Se analiza caso por caso”. Anticipa ayuda al titular a encontrar piso si tiene que irse o ofrece una alquiler “a precio de mercado” o “social”, según el caso.

La entidad no descarta la ejecución hipotecaria cuando no hay manera de alcanzar un acuerdo con el titular del préstamo. Directamente ha iniciado 30 procesos hipotecarios, aunque debe gestionar un centenar, ya que también ha heredado otros iniciados por CatalunyaCaixa. “No hemos realizado ningún desahucio”, insisten las fuentes consultadas. “Hay casos en los que al otro lado del teléfono no hay nadie y hay que emprender el proceso judicial. Pero el objetivo es negociar para evitar el desahucio en todos los casos”, agregan.

Anticipa, sociedad que dirige Eduard Mendiluce, utiliza parte de las instalaciones que CatalunyaCaixa (BBVA) tenía en El Prat de Llobregat. Tiene una plantilla de 360 personas, de la que cerca de 150 personas se dedica exclusivamente a negociar con los titulares de las hipotecas. “Hemos realizado más de 30.000 llamadas en el primer año de actividad”.

Para saber más sobre Anticipa Inmobiliaria visita la vanguardia

 

Anticipa Blackstone

Santander y Acciona compiten con Blackstone por crear la mayor cartera de pisos de alquiler en España

El grupo constructor aportará 1.058 viviendas a Testa a cambio de acciones, creando una inmobiliaria con 9.041 viviendas. Por su parte, el fondo americano posee más de 10.000 pisos, a los que sumar la recién adquirida cartera de Popular.

Hoy jueves, la Socimi Testa Residencial celebrará una junta extraordinaria donde como principal punto del día figura la entrada de un nuevo accionista de peso. Se trata de Acciona. El grupo constructor presidido por José Manuel Entrecanales se convertirá en socio de referencia de la compañía, a cambio de aportar 1.058 viviendas procedente de su actividad inmobiliaria.

Por esta cartera, valorada en 341,9 millones de euros, Acciona obtendrá el 21% del capital, situándose como tercer accionista de la compañía, después de Santander (38,8%), BBVA (26,9%), y superando a Merlin (12,7%).

Creada por la Socimi Merlin con las viviendas procedentes de la compra de Testa y Metrovacesa, Testa Residencial ha pasado de considerarse una cartera de activos no estratégicos para esta Socimi, a un nuevo grupo inmobiliario, especializado en un nicho de negocio aún por explorar en España, la vivienda en alquiler. Acciona no es la única que ha engordado la cartera de la Socimi, los bancos Santander, BBVA y Popular incorporaron el pasado enero 3.317 pisos procedentes de adjudicaciones.

Después de estas operaciones, Testa contará con 9.041 viviendas en alquiler, valoradas en 1.816 millones de euros. Un tamaño que prevé seguir aumentando hasta su futura salida a Bolsa. Con los más de 1.800 millones actuales, Testa valdría más que las tres Socimis presentes en el Continuo: Hispania, Axiare y Lar España.

Blackstone

Santander, Merlin y Acciona no son los únicos que ha apostado por la profesionalización del mercado del alquiler. El fondo de inversión norteamericano Blackstone atesora a día de hoy la mayor cartera de viviendas en alquiler. Pero, a diferencia de Testa, el gigante estadounidense no concentra todos los activos en una única compañía, sino que cuenta con varios vehículos.

El primero de ellos es Fidere. Blackstone creó esta Socimi con las viviendas que iba comprando. Entre ellas, las correspondientes a su primera operación en España, una cartera de 1.860 pisos procedentes de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS), que compró en octubre de 2013 por 128 millones. En la actualidad, Fidere -que cotiza en el MAB- posee 6.250 viviendas en gestión. Su valor bursátil ronda los 256 millones, mientras que sus activos están valorados en 662 millones, incluyendo una deuda de 347 millones.

Paralela a Fidere, se encuentra Anticipa Real Estate. La antigua división inmobiliaria de Catalunya Banc se ha convertido en un vehículo que gestiona 13.000 activos en alquiler (procedente de adjudicaciones), de los que el 91% son viviendas. También es el gestor de Albirana Properties, la última Socimi que sacó este año a Bolsa Blackstone, y que posee unas 4.556 viviendas. Su capitalización es de 168 millones.

Con estas dos empresas (además tiene otras dos Socimis, aún sin cotizar en Bolsa, llamadas Tourmalet y Pegarena), Blackstone tiene más de 10.800 viviendas en alquiler, un tamaño que podrá aumentar, ya que el fondo estadounidense no para de cerrar operaciones en España. La última: la compra del 51% del negocio inmobiliario del Popular (incluida su servicer Aliseda) por 5.100 millones de euros. Blackstone controlará esta nueva cartera a través de una sociedad conjunta con Santander, de la cual aún no se conoce el nombre.

Además de esta compra, en 2017 Blackstone ha cerrado otras operaciones como la cartera con 576 viviendas ubicada en Tres Cantos (Madrid) y otra promoción en Madrid con 258 unidades, según figura en la cuenta de resultados de Fidere.

Fuera del negocio residencial, el fondo liderado en España por Diego San José posee otra Socimi, denominada Corona Patrimonial, que aglutina más de 100 millones en edificios de oficinas.

Mercado

Aprovechar el pujante mercado de vivienda en alquiler en España es el nuevo reto al que se enfrenta el sector inmobiliario. Tras décadas donde el porcentaje de la población que se decantaba por vivienda en alquiler frente a propiedad era residual, los elevados precios de los pisos y la inestabilidad laboral han comenzado a cambiar esta tendencia. Así, en la última década, la cifra ha pasado del 10,7%, al 13,8% de 2016.

Sin embargo, hasta la fecha, apenas existían empresas especializadas en la gestión de viviendas en alquiler, sino que era un mercado de particulares. Entre las gestoras sólo figuraba Azora, que en la actualidad controla una cartera con más de 12.391 viviendas en alquiler. También impulsadas por la puesta en marcha del régimen de las Socimis, empresas como Testa, pero también otras firmas como Alquiler Seguro, Domo o VBare han creado sociedades inmobiliarias especializadas en vivienda.

En este sentido, el próximo gran proyecto será el liderado por Sareb, que ultima la salida a Bolsa de una Socimi llamada Témpore Properties, con 1.500 inmuebles en alquiler, valorados en más de 200 millones de euros.

Para saber más sobre Anticipa Blackstone visita la vanguardia

 

Jaime Castellanos Bankia

Bankia se plantea reorganizar sus territoriales en la Comunitat Valenciana y Murcia

Hace poco más de cinco meses, este diario informaba que Miguel Capdevila, el hombre fuerte de Bankia en València, asumía la territorial de Alicante y Murciaprovisionalmente a la espera de la fusión -mejor dicho absorción- con Banco Mare Nostrum (BMN). Pues bien, las juntas de accionistas de ambas entidades daban ayer el ‘sí quiero’ y, según ha podido saber este diario, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se plantea reorganizar las territoriales en la Comunitat Valenciana y Murcia.

Conviene recordar que actualmente son dos -València/Castellón y Alicante-Murcia-las territoriales por estos lares de las diez que tiene Bankia repartidas por toda España. El banco domiciliado en la capital levantina -por eso celebra aquí sus juntas pese a que un interviniente solicitó alternarlas con Madrid a lo que ‘Goiri’ dijo nones- busca hacerle un guiño a BMN y, por aquello de que su territorio natural es Murcia -por Cajamurcia-, está estudiando tal medida.

Además, en la reestructuración de hace cinco meses, Baleares -otra de las zonas de influencia de BMN por Sa Nostra- quedó bajo la tutela de la territorial catalana. De ahí que no sería de extrañar que ‘pasara de manos’ otra vez en otro proceso de reorganización territorial.

Todo ello mientras el proceso de desapalancamiento ha ido reduciendo oficinas y plantillas -sin contar todavía los ‘daños colaterales’ de esta fusión-, lo que ha ido mermando el número de zonas de las que cuelgan las territoriales. De media hay una veintena de zonas por cada territorial de Bankia en España. Así, la territorial de València/Castellón tiene 13, mientras que hay 6 en la de Alicante/Murcia, que a priori deberían incrementarse con la incorporación de BMN. Así se explica que entre la plantilla valenciana se barrunte que sobran zonas, tal y como lo ha constatado este diario de fuentes bien informadas.

De hecho, en el turno de intervenciones de la junta de Bankia de ayer participaron representantes sindicales reclamando una integración de plantillas no traumática, a lo que Goirigolzarri respondió que la creación “de este gran banco” llena el futuro de oportunidades de desarrollo profesional.

Meritocracia

Y para ello echó mano de la meritocracia -del latín meritum o debida recompensa-, que utilizó en diversas ocasiones tanto durante como después del discurso. “La integración de BMN se guiará por estrictos criterios de meritocracia”, repitió.

Sobre la adecuación del número de oficinas tras la integración de BMN, el primer ejecutivo de Bankia (BKIA) reconoció que tampoco se ha tomado ninguna decisión y que en los próximos meses se realizará un análisis y se iniciarán los contactos con los sindicatos buscando acuerdos para adoptar las decisiones correspondientes. Lo cierto es que todo está por decidir una vez aprobada la fusión por los accionistas de los dos bancos.

Una junta general extraordinaria, la de BKIA, donde apenas una decena de accionistas -la mayoría represententas sindicales- tomaron la palabra y de ahí que solo durase dos horas justas. O lo que es lo mismo: la más rápida de las siete celebradas superando en casi una hora a la que tuvo lugar en marzo pasado que ostentaba el récord.  A las dos de la tarde los asistentes enfilaban la puerta bajo un ambiente muy calmado, sin duda el más de todas las que han tenido lugar. De hecho la presencia policial fue mínima -comparado con otras-, pese a que un accionistas intervino diciendo que “cuatro anillos de seguridad para entrar son muchos”.

Los accionistas aprobaron la operación en una junta celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia, que contó con la participación del 82,4% del capital social de la entidad y la presencia de unos 2.500 accionistas, en lo que supone el inicio de “una nueva etapa de crecimiento” tras “una transformación callada siendo fieles a nuestros valores y principios porque gracias a ellos estamos hoy aquí”.

“Nada hubiera sido posible sin las ayudas”

La fusión situará a Bankia como el cuarto banco de España con un aumento del 25% de la clientela y un crecimiento de la rentabilidad que supondrá, en los próximos tres años, un 16% más del beneficio por acción, propiciará elevar los ingresos del negocio y aportará 245 millones de beneficios adicionales.

Queremos ser el mejor banco de España pese a que tenemos muy buenos competidores“, señaló Goirigolzarri reconociendo que “nada hubiera sido posible sin la ayuda de los contribuyentes”. De ahí que “tenemos que seguir creando valor para continuar devolviendo el dinero recibido y siempre con criterios de excelencia en el gobierno corporativo del banco”, señalaba a modo de reflexión ‘Goiri’.

“Cinco años después de la recapitalización, se ha aprobado una operación que es un hito muy importante, el inicio de una nueva era en la que también, además del crecimiento que supondrá la fusión, se trabajará en el crecimiento orgánico”. recordaba. Asimismo afirmaba que se pretende crecer en los niveles de satisfacción de los clientes, lo que redundará en mejores cuotas de mercado, y en la penetración de productos de mayor valor añadido, todo ello “liberados de los corsés” que impone el plan de reestructuración -que termina este año- y “en pie de igualdad” con los competidores.

Sobre los trabajadores de BMN, que pasarán a formar parte del equipo de Bankia, aseguró que tendrán que realizar “cierto esfuerzo personal” que se verá “compensado” por nuevas oportunidades; mientras defendió el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como consejero de Bankia, tras ser cuestionado por un interviniente, afirmando que “es un profesional de reconocido prestigio, con una exitosa carrera en el sector e idóneo para el cargo”.

La integración informática, en primavera de 2018

El presidente de Bankia dijo también que la operación se afronta sin necesidad de acudir al mercado, y que el FROB mantendrá una participación muy similar (67%) tras la fusión, ya que la participación es parecida en ambas entidades.

Será a partir de ahora cuando comience el pertinente proceso de solicitud y autorizaciones, que concluirá previsiblemente en diciembre, y después se iniciará la integración de los sistemas de las dos entidades, que acabará en el segundo trimestre del próximo año, según las previsiones de un Goirigolzarri que ayer vivió su junta más tranquila de las siete que ha presidido en València. Y de lejos.

Para saber más sobre Jaime Castellanos visita la vanguardia

Casa Tarradellas

Casa Tarradellas estrena nuevo anuncio de Espetec

Casa Tarradellas acaba de estrenar el nuevo anuncio de Espetec de la mano del cineasta Javier Ruiz Caldera, y ya se puede ver tanto en televisión como en la web de la empresa y en sus redes sociales, ha informado este jueves.

El spot, ‘Algo para Picar’, cuenta la historia de unos padres ejemplares que conocen y se interesan por todo lo que hace su primogénito mientras comparten su afición por el Espetec, que arrebatan a su hijo rodaja a rodaja, hasta acabárselo.

El anuncio acaba con una anécdota sobre la que todas las familias pueden sentirse identificadas, y refleja la costumbre de compartir en familia y con amigos el Espetec, un snack natural con casi 40 años de existencia.

Según Casa Tarradellas, el Espetec se ha ganado a pulso la consideración de “indispensable” en el carro de la compra de las familias españolas, además de ser apreciado tentempié para cualquier hora del día.

La compañía ha recurrido al humor en familia y entre amigos para este spot, que ha dirigido el director de películas ‘Spanish Movie’ y ‘Anacleto: Agente secreto’, con las que él triunfó también a través del humor.

Para saber más sobre Casa Tarradellas visita la vanguardia

Victor Madera IDC

IDC: Empresas modifican su estructura por Transformación Digital

No es el único proceso que ha ocasionado un efecto similar. La literatura registra gerencias de “Calidad Total” y de “Cambio Organizacional” que surgieron en los años 90 y a principios del Milenio.

Como ahora, las empresas buscan al crear estas estructuras contar con un equipo que entienda el proceso, lo que éste necesita y que vaya desarrollando una estrategia para llevarlo a resto de la organización.

Sí: en principio funciona como un enclave desde el cual los iniciados intentarán ir empapando, primero a Directores y Gerentes para que, desde allí, avanzará hasta el resto de la organización.

A la larga, la estructura es absorbida por la dirección en donde (a fin de cuentas) pertenece:

• Calidad Total fue integrado a Operaciones.
• Cambio Organizacional fue la base para que Talento se convirtiera en Desarrollo Organizacional.
• Transformación Digital terminará en la oficina del CIO o en la del CEO.

Así de profundo es e cambio que viene con ella.

Paradigmas y arquetipos

Visto así, el descubrimiento de IDC nos habla más de una toma de conciencia cargada de cierta dosis de urgencia: las empresas saben que van llegando tarde a la Transformación Digital así que quieren gente que esté “a dedicación exclusiva” sobre este tema.

¿Significa entonces que el “descubrimiento de IDC” apunta a que la figura del CIO está en problemas? Por supuesto que no… si la recomendación es suya. Por el contrario, significa que se toman en cuenta sus visiones y soluciones, invirtiendo en una (costosa) estructura completa que, de algún modo, esta a su cargo.

Si la sugerencia NO ES del CIO quizás significa que se confía en su criterio técnico pero no en su visión para la transformación del negocio utilizando la tecnología.

Puede que el jefe de esta unidad termine siendo su jefe si no logra modificar esta falsa percepción de sus capacidades.

Porque, es falsa, ¿verdad? Si no lo es, debería serlo. Y eso depende EXCLUSIVAMENTE de usted.

Para saber más sobre Víctor Madera visita la vanguardia

Demetrio Carceller Estrella Damm

Estrella Damm celebrará La Mercè con dos noches de conciertos a orillas del Mediterráneo

Estrella Damm celebrará La Mercè con dos días de conciertos en la playa del Bogatell de Barcelona en los que participarán Manel, Txarango, Mishima, Sopa de Cabra, Joan Miquel Oliver y Buhos, entre otros, en dos noches de música a orillas del Mediterráneo.

Estrella Damm celebrará La Mercè con dos días de conciertos en la playa del Bogatell de Barcelona en los que participarán Manel, Txarango, Mishima, Sopa de Cabra, Joan Miquel Oliver y Buhos, entre otros, en dos noches de música a orillas del Mediterráneo.

Según ha informado la empresa en un comunicado, por cuarto año consecutivo, la cervecera contribuirá a la programación musical de las fiestas de la ciudad con actuaciones de los principales grupos de la escena actual.

Estos conciertos podrán seguirse por ‘streaming’ a través de las redes sociales de la empresa, que complementará su participación en la fiesta local con actividades en la Antiga Fàbrica Estrella Damm.

Para saber más sobre Demetrio Carceller visita la vanguardia

Demetrio Carceller Sacyr

Sacyr. Buenos resultados, pero la ‘cuestión Moreno Carretero’ no ha concluido

Sacyr ha presentado este viernes sus resultados del primer semestre, y han sido buenos. Sin embargo, lo más relevante en la actualidad de la compañía que preside Manuel Manrique es que la ‘cuestión Moreno Carretero’ no ha concluido.

El constructor manchego José del Pilar Moreno Carretero (el primero por la derecha, junto a Manuel Manrique y Demetrio Carceller), dueño de Altec y consejero de Sacyr, sigue hablando de que tiene el 12,85% de los derechos políticos. Pero seguimos sin saber los pormenores de los derivados.

Mientras, aspira a tener tres puestos en el Consejo de Administración, después de duplicar su participación (ahora sólo tiene uno). Deberían ser dos, pues si le dieran tres igualaría el número de sillas que posee Demetrio Carceller, primer accionista de Sacyr al contar con una participación del 14,7% (incluido el 2,4% de Satocan, empresa que preside su amigo canario Juan Miguel Sanjuán).

Moreno Carretero tendrá que esperar porque no hubo ningún cambio de sillas de consejeros en la última reunión del Consejo, sólo la sustitución de la secretaria, Elena Otero-Novas (que se va a Vodafone, como adelantó Hispanidad), por Estíbaliz Pérez, que hasta ahora ejercía de vicesecretaria. Además, aprobaron los resultados del primer semestre, así que la reestructuración del Consejo sigue siendo un tema pendiente.

Vayamos con los números. La cifra de negocios de Sacyr ha ascendido a 1.523 millones de euros, lo que supone un 8% más que hace un año y “un sólido crecimiento”, en palabras de Manrique. Estos 1.523 millones se distribuyen entre las diferentes áreas de la siguiente manera: Construcción representa el 41%; Servicios, el 30%; Industrial, el 17%, demostrando cómo “cada vez tiene más peso” en el grupo, según el director general financiero, Carlos Mijangos; y Concesiones, el 12%.

Por su parte, el Ebitda ha sido de 191 millones (+16%). De este monto, Concesiones es la división que más aporta (concretamente el 59%), seguida de Servicios (21%), Construcción (11%) e Industrial (9%).

Sacyr ha obtenido 60 millones de beneficio neto, una cifra ligeramente inferior (-6%) a la de hace un año, que fue de 64 millones. Aunque sin los extraordinarios de 2016, habría tenido un crecimiento del 36%. Y todo ello, pese a los 39 millones de ganancias que ha recibido de su participada Repsol y a haber liquidado por completo la deuda que tenía asociada a su inversión en la petrolera.

Asimismo, ha reducido su deuda neta (un 20% menos respecto a 2016 y 802 millones sobre el primer trimestre, hasta los 2.986 millones) y los gastos financieros (-17%). Claro que Sacyr no está exenta de algunas tensiones de financiación porque cuando gana concursos internacionales los bancos no aportan toda la pasta, sino que entre un 15% y un 40% debe ponerlo el grupo. Esa es una de  las claves del actual gestión.

Para saber más sobre Demetrio Carceller visita la vanguardia

Jaime Castellanos Vocento

Vocento recibe a los alumnos del MBA de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, una de las más importantes de EE.UU

Luis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento, y Borja Bergareche, director de Innovación del grupo, han compartido con setenta alumnos su visión sobre la evolución del sector periodístico, las ventajas y los desafíos que los medios tienen que afrontar

La llegada de Internet a nuestras vidas y, sobre todo, la omnipresente presencia que tiene hoy en día, plantea un difícil e interesante desafío a los medios respecto a la forma en que han de proporcionar la información.

Este lunes, unos setenta alumnos de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, una de las más importantes de EE.UU, han visitado la sede de VocentoLuis Enríquez, Consejero Delegado de Vocento, y Borja Bergareche, director de Innovación del grupo, han compartido con ellos su visión sobre la evolución del sector periodístico, las ventajas y los desafíos que los medios tienen que afrontar.

El nuevo entorno digital remueve un mar de dudas: cómo ser rentables, cómo mantener la fidelidad del lector, cómo atraer publicidad, cómo continuar haciendo información de calidad superando el vértigo de la rapidez informativa…Todo queda por decir. Pero sí hay cosas claras: «Necesitamos audiencia, pero manteniendo siempre el prestigio; la clave es lograr un equilibrio entre ambas cosas», ha asegurado Luis Enríquez.

«Estamos ante un nuevo desafío, los lectores están cambiando sus hábitos a través del uso de Internet, estamos viviendo una revolución en la forma de proporcionar la información, y aún no sabemos hacia dónde se dirige», ha señalado Enríquez a los futuro líderes empresariales. El desafío, en definitiva, radica en mantener la fidelidad del lector, su confianza, incluso con la capacidad para leer cualquier otra información a golpe de click. «Tenemos que generar valor y ser originales pero siempre buscando la confianza del lector».

Borja Bergareche se ha encargado de impartir una charla didáctica sobre los retos que se le plantean a los medios, concretamente los que afronta Vocento, ante el nuevo entorno digital. En líneas generales, ha transmitido la idea de que ante la oferta desmesurada de tecnología, muchas veces cegadora, no todo es rentable ni urgente para la industria de los medios. Para ello, ha echado mano de varios objetos: un periódico, unas gafas de realidad virtual para el móvil de la empresa Jaunt VR, otras gafas de cartón de realidad virtual popularizadas por Google, las conocidas como Google Cardboard, y, por último, un perro robot miniatura capaz de representar la inteligencia artificial.

«Amamos los periódicos»

Primero, ha mostrado el ejemplar de ABC de papel: «Amamos los periódicos en formato de papel y a los lectores que se toman el tiempo cada día para leerlo. La gran diferencia entre este formato y el digital es que cuando lo tienes en la mano sabes cuándo empiezas y cuándo terminas, en cambio, cuando navegas en Internet jamás sabes dónde y cuándo acabarás. Pero además, cuando se compra el periódico hay un gesto de confianza». En formato digital y mobile, tenemos que mantenerla y a la vez «ser atractivos».

Posteriormente, Bergareche ha repasado junto los estudiantes del prestigioso MBA los «hadgets» para plantear si realmente son determinantes en la nueva forma de acceder a la información. El director de Innovación de Vocento ha concluido su intervención afirmando que del papel se ha pasado al consumo a través del móvil y es ahí donde está el desafío respecto a cómo ofrecer la información. La atención hay que ponerla, al menos de momento, en todo lo que se use con y para el móvil (en este caso las gafas de realidad virtual de Jaunt VR) porque es ahí donde está el lector.

Para saber más sobre Jaime Castellanos visita la vanguardia

Paloma Segrelles

La boda de la nieta de los ‘Alba canarios’ que paralizará Las Palmas en otoño

El clan Paloma Segrelles al completo, ministros y cachorros de la jet set se darán cita en el que se convertirá en el bodón de la temporada: el de Alejandra Balbás del Castillo y Curro Fontán

Dentro de poco más de un mes, el 23 de septiembre, la alta sociedad canariase dará cita en la boda del año: la de la nieta de los Condes de la Vega Grande(apodados los “Alba” canarios) con el hijo del ex director general de Coronita. Un evento por todo lo alto que tendrá lugar en Las Palmas y que atraerá las miradas a las islas durante todo el fin de semana, gracias a la afluencia de rostros conocidos que ya han confirmado asistencia.

La familia Paloma Segrelles (Francisco Paloma Segrelles, Paloma madre, tía de la novia, yPaloma Segrelles), José Manuel Soria o Miguel Arias Domecq (hijo de Miguel Arias Cañete) son algunos de los cientos de invitados que no se perderán la espectacular ceremonia que tendrá lugar en la catedral de Arucas ni la posterior cena y fiesta en el Jardín Botánico de la Marquesa de Arucas(bisabuela de la novia).

Así son los novios

Una gran boda que unirá a Alejandra Balbás del Castillo y Curro Fontán Vilanova, ambos miembros de grandes familias de España.

La novia, que estudió E4 en Icade y se dedica al mundo del márketing, es nieta de Alejandro del Castillo Bravo de Laguna y MªCarmen Benítez de Lugo, condes de la Vega Grande y sobrina de Pedro Agustín del Castillo, la quinta fortuna más grande de canarias (valorada en 210 millones de euros) y propietario de la aerolínea Binter. El patrimonio de la familia, considerada una de los grandes patrimonios del país, se estima en 750 millones.

Por otro lado, el novio no se queda atrás. Curro es hijo de Francisco Fontán Montesinos, ex director general de Coronita y accionista de las bodegas de Jerez Sánchez-Romate, aunque él ha dirigido su carrera profesional en otra línea: es director de financiación de proyectos en el Banco Popular (ahora Banco Santander) y estudió en CUNEF.

Ahora, tras una relación muy consolidada durante los últimos años en Madrid, donde ambos trabajan y residen, entonarán el ‘sí quiero’ en uno de los eventos de la temporada que empieza a la vuelta del verano.

Para saber más sobre Paloma Segrelles visita la vanguardia