Jaime Castellanos Vocento

Vocento hace de oro al crítico gastronómico de ‘El País’ tras comprarle Madrid Fusión

Vocento ha comprado Madrid Fusión, el conocido congreso gastronómico, por 6,5 millones de euros. La editora de ‘ABC‘ ha usado una de sus sociedades para adquirir el 100% del capital de Foro de Debate SL, la empresa que cada año organiza el evento culinario.

La compañía, constituida hace más de una década, está formada por unos seis socios entre los que se encuentra José Carlos Capel, el afamado crítico gastronómico del diario ‘El País’, quien además preside la sociedad. En conversación con El Confidencial, Capel se ha mostrado “satisfecho” con la operación de venta.

El gastrónomo también ha especificado que el equipo de gestión se mantendrá igual y que el evento se seguirá celebrando como hasta ahora. Madrid Fusión, nacido en 2003, tiene lugar cada mes de enero y durante su celebración son muchos los chefs de prestigio, nacionales e internacionales, que acuden a debatir sobre las últimas tendencias del sector. De acuerdo con las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad organizadora del congreso cerró 2015 con casi 300.000 euros de beneficio.

Hasta ahora, Vocento participaba en la organización del congreso internacional de San Sebastián Gastronomika, otro de los referentes en el sector. Con la compra de Madrid Fusión, la editora de ‘ABC’ amplía sus posiciones en el mundo de la gastronomía.

Vocento crece fuera del papel

La compra de Madrid Fusión no es la primera operación relevante de Vocento en lo que llevamos de año. A finales de junio, la compañía de medios anunció que Zebra Producciones y Veralia Contenidos (esta última participada por Vocento) se habían unido para crear IZEN Producciones.

Con este movimiento, Vocento se lanza a por el mercado televisivo de la mano de José Velasco, exproductor de ‘Gran Hermano’ y socio de Zebra. Completa la ronda de compras de Vocento el intento de adquirir la agencia Brands & Roses, editora de la publicación ‘Yorokobu’. Las conversaciones, reveladas por El Confidencial, no llegaron a concretarse por desavenencias económicas.

La compañía pierde 2,4 millones

El anuncio de la adquisición coincide con la presentación de resultados correspondiente al primer semestre del año. Según consta en la información remitida a la CNMV, Vocento terminó el mes de junio con 2,4 millones de euros en pérdidas.

Un resultado igualmente negativo para su principal cabecera, ‘ABC’, que tiene unas pérdidas operativas de 4,9 millones, una cifra que duplica a la obtenida en el mismo periodo del año pasado. Respecto a los diarios regionales, una de las patas importantes del negocio, los beneficios operativos ascienden a casi nueve millones de euros.

Para saber más sobre Jaime Castellanos visita la vanguardia

Pablo Gallart

Los mejores directores financieros de la Comunitat Valenciana

La firma KPMG ha incluido a Francisco Jiménez Sirvent (Levantina), Pablo Gallart (Ribera Salud) y Stephen Joseph O’toole (Endeka) en su lista de los 100 mejores de España

Hay figuras en la empresa tan discretas como fundamentales. Con la actual situación que atraviesa la economía valenciana y española uno de los actores clave en el desarrollo de la empresa es el director financiero y la firma KPMG ha encuestado a 2.000 profesionales de empresas cotizadas y no cotizadas de todos los sectores para elaborar el ranking de los 100 Mejores Financieros de España.

Tres de estos profesionales pertenecen a empresas con sede en la Comunidad Valenciana. Se trata de Pablo Gallart (Ribera Salud Grupo), Francisco Jiménez Sirvent (Grupo Levantina) y Stephen Joseph O’toole (Endeka Ceramics Holding). En el caso de Pablo Gallart, ejerce la dirección financiera en Ribera Salud desde hace 11 años y este es el segundo año consecutivo en el que aparece en este ranking.

Inicialmente, compaginó durante cinco años su puesto en la empresa con el de responsable del sector de salud en el departamento de participadas de Bancaja (Hoy Bankia), propietaria al 50% de la empresa junto a Sabadell CAM. Previamente había sido director financiero de Servicom 2000, jefe de equipo en Azulev y, hace casi dos décadas, miembro del equipo de auditoría de KPMG, alcanzando la condición de supervisor senior.

Licenciado en Económicas por la Universitat de València, amplió sus estudios en la Escuela de Auditoría del Instituto de Auditores y Censores Jurados de Cuentas de España de la Universidad de Alcalá de Henares, es master del Impiva de Gestión Financiera, especialista en derivados por Options & Future Institute y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

DE INGENIERO A FINANCIERO

Por su parte, Francisco Jiménez Sirvent, ejerce la dirección financiera del grupo de materiales de construcción Levantina desde hace casi cinco años y previamente fue el responsable de planificación estratégica de la empresa. Anteriormente, ya habái desarrollado estas actividades en la empresa Uralitay ejerció como consultor en PWC durante cinco años, entre 1999 y 2004.

La formación inicial con la que contó fue la de ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, con una estancia de un año en la Cranfield University con lo que obtuvo también la titulación por este centro. Profundizó sus conocimientos financieros en el Instituto de Empresa, del que es Executive MBA y la London Business School en la que participó en el Senior Executive Programme.

Por último, Stephen Joseph O’toole ejerce desde hace seis años la dirección financiera de Endeka Ceramics Holding, proveedor líder mundial de materias primas y productos intermedios para la industria cerámica, principalmente para el azulejo. La empresa cuenta con centros de producción en Brasil, China, India, Italia, Malasia, Portugal, España, Reino Unido y EE.UU.

SOLUCIONES A LA CONTENCIÓN DEL CRÉDITO 

La encuesta advierte de la dificultad que tienen las empresas no cotizadas para acceder al crédito, principal preocupación para el 25% de los encuestados. Sin embargo, esto sólo preocupa al 4% de las cotizadas, aspecto que podría indicar que están concluyendo sus procesos de refinanciación de deuda.

La figura del director financiero ha contribuido, en términos generales, a que el negocio crezca en el entorno económico y la situación del mercado actual. En el caso de las empresas cotizadas, el 26% de los encuestados considera que su gestión ha sido clave en la evolución reciente de la empresa, mientras que un 19% opina que su labor ha sido muy relevante a la hora de asegurar la financiación del negocio y reducir los costes operativos. En el caso de las no cotizadas, un 19% señala que la gestión del director financiero ha sido de gran importancia en la reducción de costes operativos y gestión del circulante.

En el marco de la gestión de riesgos, el director financiero considera muy importante el mantenimiento de órganos específicos de control y seguimiento, así como disponer de un mapa de riesgos. En este sentido, casi la mitad de los encuestados tiene un programa de gestión de riesgos implantado aunque con tareas pendientes.

“En definitiva, la mayoría de directores financieros coinciden en que es prioritario llevar a cabo iniciativas que maximicen la eficiencia operativa a través de la optimización de sus procesos y la utilización de herramientas de predicción avanzadas que permitan una gestión más proactiva del negocio”, concluye Belén Díaz.

Para saber más sobre Pablo Gallart visita la vanguardia

Demetrio Carceller Gas Natural

Gas Natural recibe nueve ofertas por su negocio italiano

En septiembre se cierra el plazo. Hasta entonces, las empresas interesadas en el negocio italiano de Gas Natural tienen tiempo para presentar una oferta vinculante. Por ahora, decenas de empresas han mostrado interés, aunque finalmente han sido nueve las que han dado el paso y han presentado oferta. Eso sí, todavía no son vinculantes.

Fuentes del sector explicaron que el plazo para presentar ofertas no vinculantes por Gas Natural Italia, por la que espera sacar hasta 700 millones de euros, se cerró con nueve postores. Es una muestra de que el negocio y los activos de la energética que preside Isidro Fainé, pese a no tener un gran volumen, son interesantes. No obstante, las mismas fuentes añadieron que son ofertas preliminares y que es más que probable que alguna solo haya pujado para ver los libros.

A la hora de la verdad, no se prevé que lleguen las nueve. De hecho, la propia compañía, junto con Rothschild, ya hará una criba. En septiembre tienen que presentarse las ofertas formales, para cerrar la venta en noviembre, y la gasística española no quiere sorpresas. La puja se mueve entre los 500 y los 700 millones de euros, aunque no todo será el precio. Gas Natural también tendrá en cuenta el proyecto del comprador, así como sus consecuencias para el empleo.

Entre los interesados está el líder italiano del gas, Italgas, así como EDF y Engie(GDF Suez). Italgas habría ofrecido 600 millones, según informó Reuters, mientras que para las compañías francesas sería una oportunidad para acercase al líder. Reuters también situó en la puja al activo fondo italiano F2i y a la compañía regional A2A.

Gas Natural tiene en Italia más de 7.000 kilómetros de red de gas y más de 430.000 clientes de gas y electricidad, entre familias y empresas. Su mayor negocio en el país, y que provocó su decisión de salir, es la distribución regulada de gas. La compañía tomó la decisión tras un cambio legislativo que favorecía a los actores más grandes. Eso les dejaba dos alternativas: o invertir para comprar competidores y crecer, o salir de un mercado maduro y no estratégico y dedicar esos esfuerzos a mercados emergentes. Optó por la segunda, y busca oportunidades en Latinoamérica.

El año pasado, el negocio gasístico regulado de Gas Natural obtuvo un ebitda de 62 millones, un 6% menos que el año anterior. La cifra no llega ni a una décima parte del ebitda que generó el mismo negocio en Latinoamérica (779 millones) y en España (889 millones). El resultado de explotación de la distribución de gas en el país fue de 38 millones, un 1,2% del total de Gas Natural.

Para saber más sobre Demetrio Carceller visita la vanguardia

Victor Madera Ribera Salud

El Grupo Ribera Salud reduce un 37% sus beneficios hasta los 8,2 millones

Ribera Salud cerró 2016 con 8,22 millones de euros de beneficios, un 37% menos que en 2015 cuando la compañía cerró con 13,09. Cabe destacar que el incremento de 2015 fue considerado como “excepcional” por la compañía ya que se justificaba por ampliar su participación en los hospitales de Alzira, Torrevieja y Elche, todos en régimen de concesión público-privada.

De hecho, el incremento de la participación sí que se ha visto reflejado en la cifra de negocio, que pasó de ser de 348,60 millones en 2015 a 448,98 en 2016. En 2015, en la empresa que gestiona el Hospital del Vinalopó (Elche) y su área de Salud, Ribera Salud compró el 40% que tenía Asisa; en la de Torrevieja y su área de salud, adquirió el 35% que también tenía Asisa, y en la del Hospital de La Ribera y su área de Salud, la empresa que dirige Alberto de Rosacompró el 51% que tenía Adeslas.

Según recogen las cuentas, la sociedad dominante Ribera Salud aporta 7,7 millones al consolidado, Torrevieja 3,9 millones, mientras que Elche tiene pérdidas de 3,8 millones de euros. En el caso de B2B Salud, la compañía aportó unos beneficios de 1,7 millones.

Cobró 5,4 millones en intereses de demora

En sus cuentas, la compañía señala que reclamó a la Generalitat una cantidad en concepto de intereses de demora sobre las facturas de cápita emitidas en los ejercicios 2012 a 2015. Ante dichas reclamaciones las administración abonó a las concesiones parte del importe reclamado, cifra que ascendió a 5,4 millones de euros y que ha sido registrado como ingreso financiero a 31 de diciembre de 2016. Por la cantidad no abonada las concesiones han presentado recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Además, recalcan que durante el ejercicio 2016 no ha habido comisiones mixtas formalizadas mediante actas firmadas por la Conselleria y las concesiones a pesar de haber solicitado reiteradamente a los representantes de la Conselleria de Sanidad que iniciaran los trámites necesarios para el cierre de las liquidaciones pendientes. De hecho, este mismo año han abandonado en dos ocasiones las comisiones mixtas por no incluir este punto.

Para saber más sobre Víctor Madera visita la vanguardia

Victor Madera CVC

Victor Madera CVC introduce nueva fórmula 25-4-24 para el cultivo de café

La Corporación Venezolana del Café (CVC), introdujo la nueva fórmula cafetalera 25-4-24, que consiste en un fertilizante especial para el aromático grano, por lo que estima que los caficultores podrán aumentar la producción.

Victor Madera

El presidente de la CVC, coronel Alfredo Mora, explicó en una nota de prensa que los objetivos del Plan Rescate que desarrolla la corporación, “dio inicio al abordaje de los productores primarios para capacitarlos y recuperar aquellos sembradíos que fueron abandonados”.

Precisó que el Plan Rescate viene trabajando desde hace 6 meses en la creación de la fórmula cafetera, la cual la componen macronutrientes NPK, nitrógeno, fósforo y potasio, para una fertilización adecuada de las plantas. “Por tradición utilizábamos urea NPK triple 15, que son para cereales y caña de azúcar, y ahora la fórmula 25-4-24 contiene todos los elementos nutritivos para la planta de café”, dijo.

También dio a conocer los pasos a seguir para poder adquirir dicha fórmula, que ya está siendo distribuida. “Contamos con un censo, primero vamos a comenzar con aquellos productores que arriman al Estado, los captamos, se les otorga un carnet de socios de la CVC, y dependiendo de la variedad y las hectáreas que posea, se les venden los insumos a precios solidarios”, indicó.

Sostuvo el funcionario que con las nuevas técnicas “vamos a incrementar la producción, y con la capacitación de técnicos y caficultores lograremos producir café de calidad, teniendo como punto final la exportación del rubro”.

Manifestó Mora, que la CVC ha hecho énfasis en el rescate de la calidad de vida del caficultor. “Además les hemos asegurado los insumos, en tierras aptas para la siembra, con miras a que en el 2019 podamos contar con 350.000 hectáreas de café”.

Para saber más sobre Victor Madera visita la vanguardia

Víctor Madera Quirón

Quirónsalud Sagrado Corazón y Salumedia investigan sobre la aplicación de eHealth en pacientes con cáncer

Este jueves se ha celebrado un encuentro con expertos en Telesalud de Colombia en el que se ha presentado el proyecto europeo Catch

El Servicio de Oncología del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón-Oncoavanze y Salumedia se han integrado en el consorcio del proyecto europeo Catch, centrado en la “mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer”. Este ha sido uno de los planes de investigación presentados este jueves durante el encuentro que han mantenido las entidades sevillanas con una delegación de expertos en Telesalud de Colombia.

Según un comunicado, Catch-Cancer: Activating Technology for Connected Health (programa Marie Sklodowska-Curie) es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 con 2,1 millones de euros, que durará hasta mediados de 2020 y cuyo objetivo es investigar sobre eHealth en pacientes oncológicos.

Las líneas de investigación están siendo desarrolladas por ocho estudiantes de doctorado procedentes de distintos países europeos inscritos en el programa. En ellas se evalúa en qué medida puede la tecnología ayudar a recuperar la situación física y emocional de las personas que tienen cáncer o que han superado la enfermedad, además de mejorar su calidad de vida.

De esta manera, conocer las necesidades de los pacientes, los recursos tecnológicos que pueden abordarlos y cómo sacarlos al mercado para que ayuden a la sociedad son los elementos claves de Catch. Para el Codirector del Servicio de Oncología Médica de Quirónsalud Sagrado Corazón, doctor Pedro Valero, “con este proyecto se pretende estudiar las necesidades no médicas del paciente oncológico y facilitarle la incorporación a la vida social, familiar y laboral a través del ejercicio físico, la mejora de la autoestima y con aplicaciones para móviles y tabletas que promuevan la continuidad en los hábitos saludables, optimizando su calidad de vida”.

Para cumplir esto objetivos, el programa abarca tres áreas: Entender la naturaleza del problema desde la perspectiva del paciente; Diseñar y probar soluciones tecnológicas, como la gamificación, NeuroMuscular Electrical Stimulation (NMES) o soluciones centradas en la monitorización para ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades del usuario; y dar enfoques estratégicos para impulsar la adopción de las soluciones propuestas

Por su parte, el responsable del proyecto Catch en Salumedia, Luis Fernández, ha resaltado la oportunidad que supone participar en estas iniciativas: “Catch está orientado a formar a jóvenes investigadores de perfil internacional y acostumbrados a trabajar en equipos multidisciplinares. Eso es justo lo que necesitamos para crecer como empresa”. Dentro de este proyecto, Salumedia lidera “el desarrollo de soluciones de salud digital” que ayuden a los pacientes.

Por último, junto con las empresas sevillanas, el consorcio del proyecto está compuesto por Beacon Hospital, University College Dublin, Universidad de Deusto y University of Southern Denmark.

AVANCES CIENTÍFICOS

Los avances médicos y científicos en torno al diagnóstico y el tratamiento han hecho posible que algunos tipos de cáncer sean considerados como enfermedad crónica en lugar de mortal, como ocurría hace unos años. Esta consideración modifica el tipo de intervenciones a las que deben someterse las personas que sufren la enfermedad, surgiendo la necesidad de implementar recursos dirigidos a la mejora de la calidad de vida.

El aumento de la supervivencia crea un nueva situación en la que “los pacientes necesitan más apoyo y rehabilitación para mejorar su calidad de vida. Cubrir esa necesidad fue el origen de CATCH”, ha asegurado Fernández.

DELEGACIÓN DE EXPERTOS EN TELESALUD

Una delegación de expertos de Medellín (Colombia), con representantes del Centro de Innovación Ruta N, del LivingLab Telesalud de la Facultad de Medicina y de la Cruz Roja Antioquía se ha reunido en el Hospital Quironsalud Sagrado Corazón con Salumedia y Oncoavanze, en una acción enmarcada en el proceso de acercamiento a los referentes del sector de la eHealth en España.

Este encuentro les ha permitido conocer las innovaciones desarrolladas por estas empresas sevillanas, así como los proyectos europeos de investigación en los que participan, además de establecer posibles áreas de colaboración.

La delegación de Medellín tiene previsto continuar con su gira y visitará otras entidades españolas en las que también se está trabajando e investigando sobre la aplicación de estas tecnologías, como es el caso de la Universidad Politécnica de Valencia.

SOBRE SALUMEDIA

Salumedia Tecnologías es una empresa sevillana con presencia internacional especializada en el diseño y desarrollo de intervenciones digitales en el sector de la salud, dirigidas a pacientes, profesionales sanitarios y otros proveedores del sector. Salumedia ofrece soluciones para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, así como para agilizar las gestiones o dar apoyo a los profesionales, ya sea a través de desarrollos tecnológicos a medida o mediante acciones de consultoría. Muchas de sus acciones se apoyan en la Salud Móvil y la Gamificación, como elementos clave para atraer y fidelizar al usuario.

Además, realiza una importante apuesta por la investigación e innovación, participando en tres proyectos europeos centrados en la evaluación de la eficacia del uso de las tecnologías en distintos ámbitos de la salud: CATCH, CHESS y SmokeFreeBrain.

SOBRE QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etcétera, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabaja en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, únicocentro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, el servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Para saber más sobre Víctor Madera visita la vanguardia

Victor Madera

Victor Madera CVC introduce nueva fórmula 25-4-24 para el cultivo de café

La Corporación Venezolana del Café (CVC), introdujo la nueva fórmula cafetalera 25-4-24, que consiste en un fertilizante especial para el aromático grano, por lo que estima que los caficultores podrán aumentar la producción.

Victor Madera

El presidente de la CVC, coronel Alfredo Mora, explicó en una nota de prensa que los objetivos del Plan Rescate que desarrolla la corporación, “dio inicio al abordaje de los productores primarios para capacitarlos y recuperar aquellos sembradíos que fueron abandonados”.

Precisó que el Plan Rescate viene trabajando desde hace 6 meses en la creación de la fórmula cafetera, la cual la componen macronutrientes NPK, nitrógeno, fósforo y potasio, para una fertilización adecuada de las plantas. “Por tradición utilizábamos urea NPK triple 15, que son para cereales y caña de azúcar, y ahora la fórmula 25-4-24 contiene todos los elementos nutritivos para la planta de café”, dijo.

También dio a conocer los pasos a seguir para poder adquirir dicha fórmula, que ya está siendo distribuida. “Contamos con un censo, primero vamos a comenzar con aquellos productores que arriman al Estado, los captamos, se les otorga un carnet de socios de la CVC, y dependiendo de la variedad y las hectáreas que posea, se les venden los insumos a precios solidarios”, indicó.

Sostuvo el funcionario que con las nuevas técnicas “vamos a incrementar la producción, y con la capacitación de técnicos y caficultores lograremos producir café de calidad, teniendo como punto final la exportación del rubro”.

Manifestó Mora, que la CVC ha hecho énfasis en el rescate de la calidad de vida del caficultor. “Además les hemos asegurado los insumos, en tierras aptas para la siembra, con miras a que en el 2019 podamos contar con 350.000 hectáreas de café”.

Para saber más sobre Victor Madera visita la vanguardia

Casa Tarradellas-Mercadona

Mercadona implanta el punto de acabado de carne en todas sus tiendas de La Rioja

Con este nuevo sistema, el antiguo mostrador de la carne se ha convertido en un punto de acabado donde el cliente puede elegir su bandeja, acercarse a este espacio y solicitar que se lo acaben “a su gusto” sin coste adicional.

En el caso de nuestra región, la cadena cuenta con nueve supermercados, cinco ubicados en Logroño y uno en Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro.

Desde 1993, fecha en la que se inauguró el primer supermercado riojano de esta cadena, la compañía no ha dejado de apostar por esta comunidad autónoma, tal y como avalan sus cifras: una plantilla de 495 personas con un puesto de trabajo estable y de calidad y relación comercial con 6 interproveedores y 805 pymes locales, a las que realiza compras por valor de 326 millones al año con el objetivo de ofrecer, junto al resto de interproveedores y proveedores especialistas, un surtido eficaz compuesto por productos con lamejor calidad al mejor precio.

Además y según explican en un comunicado de prensa, Mercadona apuesta por ciertas reformas en los supermercados riojanos para ofrecer “el mejor servicio posible a nuestros clientes”.

PLAN DE REFORMAS

Así, el supermercado de Avda. La Paz (Logroño) permanecerá cerrado desde el 29 de julio hasta el 11 de septiembre por reformas. Responde al plan de reformas que se van a realizar este año en 126 supermercados en toda España y que supondrán una inversión total de más de 180 millones de euros.

El objetivo es “adaptarnos al nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona que presentamos a finales de 2016″. Las principales características de este nuevo modelo son que las tiendas están completamente conectadas tecnológicamente, presentan un diseño y unas secciones totalmente renovadas que mejoran la experiencia total de compra de los clientes y suponen un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda tradicional. Todas las nuevas aperturas siguen también este formato.

Por su parte, y en cuanto a la tienda de Avda. Burgos (Logroño) “estamos trabajando en la construcción del nuevo supermercado que esperamos abrir a finales de este año”. Supondrá el cierre del otro supermercado situado también en Avda. Burgos. El objetivo del cambio ha sido hacer una tienda más cómoda tanto para clientes como para trabajadores. Esta tienda llevará también, al igual que la de Avda. La Paz, el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona.

495 TRABAJADORES CON EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

En La Rioja en el año 2016, Mercadona firmó 40 empleos fijos. “Todos nuestros contratos son indefinidos como parte de nuestra apuesta por el empleo estable y de calidad. Nuestra política laboral se basa en la estabilidad, la conciliación familiar, la formación continua y la promoción interna, entre otros”.

Entienden que, quien tiene que satisfacer a ‘El Jefe’ (como internamente llaman a nuestros clientes), “tiene que estar satisfecho al 100% y comprometido al 100%”.

El sueldo inicial del personal base en Mercadona es de 1.297 € brutos al mes, que son 1.122 € netos al mes, más una o dos primas por objetivos, según antigüedad. Para apostar por la conciliación familiar siempre contratamos trabajadores que residan en las zonas en las que nos implantamos.

Para saber más sobre Mercadona visita la vanguardia

Casa Tarradellas

Tarradellas. La legitimidad de una doble presidencia

La Diputación de Barcelona recuerda la legitimidad del retorno de Tarradellas con una exposición que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en el vestíbulo de Can Serra, en la misma sede de la Diputación: “Tarradellas. La legitimidad de una doble presidencia”.

Una muestra que se inauguró con la presencia de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, junto con el comisario de la exposición, Joan Esculies, y la comisaria de la conmemoración del 40º aniversario del retorno de Josep TarradellasMontserrat Catalan.

Puigdemont aseguró que “tenemos el deber de recordar y de preservar la legitimidad, la honorabilidad y la dignidad de un gobierno que las generaciones precedentes supieron conservar en circunstancias muy difíciles”. Conesa puso en valor el papel de la institución que representa, asegurando que “la Diputación de Barcelona sirvió de pista de aterrizaje a aquella recuperación de la Generalitat”, hecho por el cual recordó que “nos tenemos que sentir orgullosos” de esta historia más reciente de nuestro país.

La muestra explica de qué manera y desde qué ámbitos se construyó la legitimidad del retorno de Josep Tarradellas, ahora hace 40 años, para poner en marcha la nueva Generalitat y el legado político inmediato que supuso. Además, se pone de relieve que para dar cobertura jurídica, orgánica, presupuestaria y de funcionamiento, Tarradellas también fue nombrado presidente de la Diputación de Barcelona.

La exposición

El conjunto de la exposición está formada por cinco plafones retro-iluminados, un audiovisual, un collage, una vitrina y una cronología.

A lo largo de los plafones iluminados encontramos una muestra donde se explica:

 La presidencia en el exilio: pone en antecedentes a los visitantes y explica los precedentes del retorno. Se presenta el nombramiento de Josep Tarradellas como president de la Generalitat en 1954 y las circunstancias del mantenimiento de la institución.

– La construcción del retorno: explica qué propició y cómo se gestó el retorno físico de Tarradellas.

– Acordar una legalidad: se explica la derogación del decreto franquista de 1938 que ponía fin al Estatut de Núria, los pactos Suárez-Tarradellas, los pactos de la Moncloa, el nombramiento de Tarradellas como presidente de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat provisional.

– La simbología: se explica la ceremonia de toma de posesión, la simbología del medallón (unión con la Generalitat republicana), la de la vara (como presidente de la Diputación que muestra la doble presidencia y el protagonismo de la Diputación de Barcelona), la presencia de Suárez, los representantes del Ejército y la fotografía del Rey.

– Los referentes: Tarradellas construyó un universo de referentes y valores, en el mismo sentido que la simbología de la que se rodeó, con la intención de afianzar su legitimidad: Francesc Macià, Prat de la Riba (con el interés de ligar la nueva etapa con el proceso edificador de la Mancomunitat) y Charles de Gaulle.

En el apartado del audiovisual, el visitante podrá descubrir quién era y cómo gobernaba Tarradellas, sus relaciones con Madrid, la visión de hombre de Estado, bajo la mirada de personalidades entrevistadas: Carles Puigdemont, Mercè Conesa, Joan Josep Folchi, Josep Fornas, Montserrat Catalan, Francesc Martí, Josep M. Triginer, Ramon Espasa, Narcís Serra, Miquel Roca y Junyent y, Josep M. Bricall. Bajo el título de “Una cierta manera de gobernar“, los visitantes descubrirán más detalles de la figura.

Con “Un momento para todo el mundo” como título, un collage ilustra la relación de la ciudadanía y de los partidos políticos con el retorno de Tarradellas. Incluye imágenes del legado y las influencias del retorno de Tarradellas. Algunas de las fotografías son los Preparativos de las elecciones 1977Tienda con pósteres de Tarradellas, Macià y CompanysPeriodistas dentro del avión el 23 de octubreRecepción en las fuentes de Montjuïc, o bien Plaza Sant Jaume durante el discurso.

También se muestran algunas de las cubiertas de las revistas como “Un millón de segadors” (Interviú, septiembre 1977), “El gran recibimiento” (Oriflama, septiembre 1977), “Tarradellas, paso a paso” (Destino, noviembre 1977) o bien “Bienvenida al presidente (Diari Avui, octubre 1977).

Dentro de la vitrina se pueden encontrar expuestos algunos de los objetos característicos, como por ejemplo la vara de presidente de la Diputación de Barcelona, el pasaporte con fecha de 27 de junio 1977 (expedido para entrar a España), el nombramiento de los consejeros firmado por ellos (diciembre 1977), la asunción de funciones del presidente de la Diputación (24 de octubre de 1977), los libros donde se recoge la acción ejecutiva del gobierno de unidad, una recopilación de prensa de la llegada hecha por el Ayuntamiento de Barcelona y adhesivos con un tríptico de la Comisión Pro Retorno.

Finalmente, la exposición también cuenta con una cronología que bajo el título “Dos años y medio de doble presidencia” muestra los inicios con el nombramiento de Josep Tarradellas como presidente de la Diputación y de la Generalitat en septiembre-octubre de 1977 y al final con la convocatoria de elecciones de abril de 1980. Aparte de marcar hitos como la consecución de la Constitución 1978 y del Estatut 1979, la cronología presenta las acciones de gobierno más destacadas, mediante fotografías, carteles, documentos que se emprendieron en este periodo y que son, para la mayoría del público, desconocidos.

La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, aseguró que, ahora hace 40 años, los políticos ya “tenían una mirada a largo plazo, que pensaba en la construcción de una sociedad, en la defensa de unos derechos y unas libertades”, hecho que ligó con la actual situación de complejidad. Un momento donde “los demócratas seguimos apelando al entendimiento, a la democracia, a la construcción para que nuestro país pueda ser de futuro, de oportunidades”.

Carles Puigdemont aprovechó su discurso para agradecer el doble papel de la Diputación de Barcelona. Por una parte, hace cuatro décadas, “por su generosidad” a la hora de impulsar la recuperación de la Generalitat. Y, de la otra, con la inauguración de la exposición, gracias a una “aportación de las más pedagógicas” de la conmemoración.

Para saber más sobre Casa Tarradellas visita la vanguardia

Anticipa Blackstone

Blackstone gana un 73% más en el segundo trimestre, hasta 294,7 millones

Blackstone obtuvo un beneficio neto atribuido de 342,7 millones de dólares (294,7 millones de euros) en el segundo trimestre de 2017, un 73% más que en el mismo periodo de un año antes, según informó la firma de inversión en un comunicado.

La cifra de negocio del gestor de fondos se incrementó un 30% con respecto al segundo trimestre de 2016, hasta situarse en 1.549 millones de dólares (1.332 millones de euros).

Por segmentos, el relacionado con honorarios de rendimientos es el que más ingresos le reportó durante el segundo trimestre, siendo además el que más creció en términos relativos (+68%).

Sus ingresos por intereses y dividendos crecieron un 51%, mientras que los devengados por gestión y consultoría lo hicieron un 14% y los del segmento de la inversión un 13%.

En cuanto a los seis primeros meses de su ejercicio, Blackstone ha experimentado un crecimiento de hasta tres dígitos en su beneficio neto atribuido, de un 125%, situándolo en 804,6 millones de dólares (691,9 millones de euros).

Por su parte, la facturación del grupo inversor durante el semestre aumentó un 64%, hasta los 3.490 millones de dólares (3.001 millones de euros)

El presidente y consejero delegado de Blackstone, Stephen A. Schwarzman, explicó que este segundo trimestre el grupo ha logrado unos beneficios “fuertes”, que marcan el final de su primera década como empresa pública.

Asimismo, el directivo aseveró que la “cultura de la excelencia, la integridad y la innovación” de Blackstone, permitirá seguir beneficiando a sus accionistas en las próximos décadas.

Para saber más sobre Anticipa Inmobiliaria visita la vanguardia